25segundos.com
Caracas
20 Abril - 2014
06:17 am
Especiales25
MediaCenter
Twitter25Segundos
NacionalesRegionalesMundoActualidadGente / CulturaDeportesOpiniónEspeciales
YouTube Facebook Twitter
Especiales25
Caracas, 08 de Diciembre de 2012
La enfermedad del Presidente
Comparte esta noticia

Cronología de la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez

AÑO 2011
Mayo 09: Chávez suspende gira por Brasil, Ecuador y Cuba a causa de una dolencia en la rodilla izquierda que no le permite cumplir con sus compromisos.

Mayo 12: A través de su cuenta de twitter @chavezcandanga, el presidente reitera que los médicos evalúan la posibilidad de practicarle una artroscopia (consiste en la visualización de la anatomía interna de una articulación mediante el uso de un equipo denominado artroscopio)en la rodilla izquierda.

Mayo 19: Chávez responde a sus seguidores de Twitter no será sometido a una operación en su rodilla izquierda, pero afirmó que el proceso de recuperación sería lento.

Junio 08: Los hermanos Castro reciben a Chávez en La Habana, Cuba, para tratar ahí los problemas de salud que padecía el presidente venezolano.

Junio 10: El canciller venezolano Nicolás Maduro informó, mediante un comunicado, que el presidente Chávez fue operado de emergencia de un “absceso pélvico”. También comentó que el mismo se encontraba en proceso de recuperación y que no sabía cuándo volvería al país para cumplir con su agenda presidencial.

Junio 12: Chávez hace contacto telefónico a través de una cadena nacional de radio y televisión y afirma que se encuentra bien y mejorando.

Junio 20: El presidente venezolano es operado nuevamente en el Centro de investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana pero se desconocen detalles de su estado de salud.

Junio 25: Algunos medios de comunicación estadounidenses filtran información a la prensa que dice que Chávez presenta “un cuadro clínico crítico, no grave”. Sin embargo el mandatario venezolano comunica mediante Twitter que sus familiares viajarían a La Habana para visitarlo.

Junio 26: el presidente del parlamento, Fernándo Soto Rojas desmiente ante los medios del país que Chávez padezca de cáncer.

Junio 29: El Estado venezolano decide suspender la cumbre de la CELAC a causa de la enfermedad que padece el mandatario nacional.

Junio 30: El presidente Chávez aparece a través de una cadena de radio y televisión grabada desde cuba y afirma a los venezolanos que fue intervenido quirúrgicamente en Cuba, 20 días atrás.

Julio 04: Chávez vuelve inesperadamente a la capital del país.

Julio 17: el jefe de estado regresa a La Habana con la finalidad de iniciar el ciclo de quimioterapias para atacar el cáncer, pero antes de partir a la isla, delega al vicepresidente, Elías Jaua, algunas de sus funciones.

Julio 23: Chávez retorna a Caracas y le explica al país que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte”, sin embargo indicó que seguirá el tratamiento.

Julio 28: El mandatario nacional aparece ante la opinión pública sin cabello, a causa de la quimioterapia.

Agosto 08: Chávez regresa a La Habana para cumplir con la segunda etapa de quimioterapia.

Agosto 13: El jefe de estado retorna a Venezuela.

Agosto 14: El presidente anuncia que el tratamiento continuará dependiendo de la evolución que presente en los días próximos.

Agosto 27: El mandatario nacional realiza su tercer ciclo de quimioterapia, pero esta vez lo hace desde el Hospital militar de Caracas.

Septiembre 10: Chávez, asevera haber “derrotado” el cáncer.

Septiembre 11: una “ligera afección en la garganta” hace que el presidente venezolano suspenda un consejo de ministros que tenía previsto.

Septiembre 17: el máximo líder nacional vuelve a Cuba para cumplir con su cuarto ciclo de quimioterapia.

Septiembre 22: Luego de una reunión de trabajo con Fidel y Raúl Castro. Chávez regresa a Caracas.

Septiembre 23: El ex embajador ante la Organización de estados americanos (OEA), Roger Noriega aseguró que Chávez no está reaccionando favorablemente al tratamiento contra el cáncer. Por otra parte, se suspende la visita del presidente de Irán, Mohmed Ahmadineyad a Venezuela.

Septiembre 25: a pesar del decaimiento físico de Chávez, informa al país que se está recuperando de los efectos causados por el cáncer.

Septiembre 27: Un famoso diario de Estados Unidos publica que el presidente venezolano fue hospitalizado de emergencia por presentar un grave cuadro de salud.

Septiembre 29: Aparece el jefe de Estado jugando béisbol y afirmando que no ha tenido complicaciones de salud.

Octubre 16: El doctor salvador Navarrete, quien aseguró haber formado parte del equipo de médicos del presidente Chávez, aseguró que el mandatario nacional padece de un tumor pélvico e incluso expresó que la expectativa de vida del mismo era de 2 años. Por otro lado ese día Chávez viaja a La Habana para practicarse una consulta médica de rutina.

Octubre 20: el mandatario venezolano vuelve a Caracas y explica que los exámenes médicos arrojaron que su cuerpo no tiene células cancerígenas.

Octubre 28: El presidente no asiste a la Cumbre Iberoamericana y admite que no está físicamente recuperado.

Noviembre 11: Chávez realiza un evento público en el Polideportivo de Vargas. Anuncia que se creará una cumbre una nueva Ley Orgánica del Trabajo y no una reforma a la existente.

Diciembre 02: El presidente lleva a cabo la Cumbre de la CELAC en Caracas.

Diciembre 09: El jefe de Estado cancela un viaje a Argentina.

Diciembre 20: Chávez viaja a Montevideo, capital de Uruguay y comenta que su salud ha mejorado.
 
AÑO 2012

Enero 07: El programa de televisión “Aló presidente” vuelve al aire.

Enero 13: Chávez habla durante 9 horas seguidas ante el parlamento nacional para hacer su acostumbrada rendición de cuentas.

Febrero 17: El presidente Chávez se compromete a gobernar el país más allá del año 2019.

Febrero 20: El ministro de información, Andrés Izarra desmiente los rumores existentes acerca de una posible recaída del presidente.

Febrero 21: El jefe de Estado dice al país que debe viajar de nuevo a Cuba porque tiene una lesión en el mismo lugar donde tuvo el tumor cancerígeno, sin embargo niega tener metástasis.

Febrero 23: El presidente asiste a un evento en el Teatro Teresa Carreño denominado “un canto por la vida”. Ahí Chávez expresa que es “un soldado de la vida” y comenta que esta nueva intervención quirúrgica será menos riesgosa por lo que tendrá una recuperación más rápida.

Febrero 24: Chávez regresa a Cuba, acompañado de su hermano, Adán Chávez, para ser operado.

Febrero 26: El mandatario venezolano fue intervenido quirúrgicamente en La Habana.

Marzo 05: Chávez le dice al país mediante una grabación realizada desde Cuba que el tumor que se le extrajo esta vez también era maligno.

Marzo 07: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia visita a su homologo venezolano en cuba y éste le adelanta que volverá a Venezuela la siguiente semana.

Marzo 11: Aparece Chávez caminando con algunos familiares en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico de La Habana.

Marzo 16: El mandatario venezolano retorna al país asegurando sentirse notablemente recuperado de la intervención quirúrgica.

Marzo 17: Chávez vuelve al balcón del pueblo donde señala que el cáncer no podrá con él.

Marzo 25: El presidente llega a La Habana para iniciar el primer ciclo de radioterapia.

Marzo 29: la instancia lectoral del país confirma que la fecha de las elecciones presidenciales es el 07 de octubre de 2012.

Abril 04: El jefe de Estado regresa a Venezuela. Específicamente, a la ciudad de Barinas donde lo recibe su familia y algunos ministros de su gabinete.

Abril 05: Chávez llora en misa y notablemente afligido, pide a Dios por su estado de salud.

Abril 07: el presidente anuncia un aumento de 32.25% del sueldo mínimo y viaja a Cuba para seguir su ciclo de radioterapia.

Abril 08: Raúl Castro recibe a Chávez en horas de la madrugada.

Abril 11: Hugo Chávez, regresa a Venezuela para celebrar, en acto público, el aniversario del fallido intento de sacarlo del poder.

Abril 19: el mandatario nacional no aparece en los actos conmemorativos del 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Abril 23: En contacto telefónico Chávez anuncia que aunque volverá a Caracas debe seguir su tratamiento de radioterapia.

Abril 30: El presidente vuelve a La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer.

Mayo 01: Raúl Castro recibe a Chávez en Cuba.

Mayo 11: Chávez retorna al país para seguir su campaña electoral y cumplir con su agenda presidencial.

Mayo 29: El mandatario nacional protagoniza la cadena de radio y televisión más larga luego de que informara, en marzo, la recurrencia de un cáncer. En consejo de ministros realizado desde el Palacio de Miraflores, aprobó recursos económicos para diversos proyectos y revisó los avances de algunas obras de infraestructura.

Junio 2: Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo de Cuba luciendo animado y caminando.

Junio 11: Silenciando múltiples rumores, Chávez protagoniza multitudinario acto público con simpatizantes y seguidores que lo acompañaron a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 7 de octubre.

Junio 20: El Presidente afirmó que se siente sano y que trabaja hasta tarde.

Junio 26: Chávez reitera que ya no es “el caballo” que era hace 20 años y comenta que los exámenes médicos a los que se sometió a principios de mes mostraron un buen estado de salud.

Noviembre 27: El Presidente Chávez solicita mediante carta escrita, permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse nuevamente con motivo del inicio de un tratamiento con cámara hiperbárica.

 

Diciembre 8: En cadena de radio y televisión, el Presidente Hugo Chávez anuncia que ha confrontado intensos procesos de inflamación y dolor, igualmente comentó que a después de practicarle nuevos exámenes se identificaron nuevas "células malignas", razón por la que "es absolutamente necesaria una nueva intervención quirúrgica". Reiteró la necesidad de un nuevo permiso por parte de la Asamblea Nacional para la realización de la operación en Cuba.

Lo + Leído en Especiales25
Lo + Leído en Mundo25
Lo + Leído en Gente / Cultura25
Lo + Leído en Actualidad25
NacionalesRegionalesMundoActualidadGente / CulturaDeportesOpiniónEspeciales
Editorial Iguana MTR, C.A. - Todos los derechos reservados
Notas de Prensa: prensa@25segundos.com
Publicidad: ventas@25segundos.com
RIF: J-40115112-4