25segundos.com
Caracas
16 Abril - 2014
05:21 pm
Especiales25
MediaCenter
Twitter25Segundos
NacionalesRegionalesMundoActualidadGente / CulturaDeportesOpiniónEspeciales
YouTube Facebook Twitter
Los HOmbres no Mienten
Actualidad25
Caracas, 07 de Octubre de 2012
Google celebra el aniversario del nacimiento de Niels Henrik David Bohr
Google celebra el aniversario del nacimiento de Niels Henrik David Bohr
Comparte esta noticia
Fue conocido como el contrincante filosófico de Einstein. Sus debates han pasado a la historia, pero el resto de su biografía no es menos interesante: judío exiliado, uno de los creadores de la bomba atómica arrepentido y da nombre a un elemento químico

Niels Bohr (Copenhague, 1885- 1962) fue un físico que realizó contribuciones notables para la comprensión del átomo y la mecánica cuántica. Su padre era un catedrático de Fisiología y su madre formaba parte de una familia acomodada. Tras doctorarse, ejercer como profesor de Física Teórica en la Universidad de Copenhague y conseguir los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, recibió el  Premio Nobel de Física en 1922. El mismo que recibiría su hijo Aage Niels Bohr en 1975.

El científico danés pasará a la historia como el hombre que le llevó públicamente la contraria a Albert Einstein. El reflejo de esta diferencia de ideas se hace patente en los debates que protagonizaron y que plasmó Bohr en un artículo,  «Discusiones con Einstein sobre los Problemas Epistemológicos en la Física Atómica». Dos titanes de la ciencia del s.XX que se enfrentaron por la teoría de la relatividad, llevando la discusión a un nivel filosófico realmente interesante.

Pero Niels Bohr es mucho más que todo eso. Como judío en plena Segunda Guerra Mundial tuvo que  huir de los nazis, exiliándose primero en Suiza y luego en Londres. Para conseguir la bomba atómica antes que Alemania y pensando que luchaban contra el fascismo, Bohr y otras eminencias científicas accedieron a formar parte del  Proyecto Manhattan (principalmente estadounidense). Muchos de ellos eran judíos, entre ellos volvió a encontrarse con Albert Einstein. Consiguieron su objetivo en 2 años 3 meses y 16 días, el resultado pudieron sufrirlo en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 (150.000 fallecidos).El secreto de su creación y la ausencia de control internacional sobre tal arma de destrucción masiva hicieron que Bohr, arrepentido, a su vuelta en 1945 a Copenhague iniciase una campaña de  usos pacifistas de la energía atómica. Organizó la primera conferencia «Átomos para la paz» en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio «Átomos para la paz». En 1952, Bohr ayudó a crear el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza

El  elemento químico bohrio (Bh) se denominó así en su honor, al igual que el asteroide 3948 Bohr descubierto por Poul Jensen el 15 de septiembre de 1985. El Instituto Niels Bohr en homenaje al trabajo del científico y autor de numerosos libros:«Teoría de los espectros y constitución atómica» (1922), «Luz y vida» (1933), «Teoría atómica y descripción de la naturaleza» (1934), «El mecanismo de la fisión nuclear» (1939) y «Física atómica y conocimiento humano» (1958).

Con información de ABC

Vending Venezuela
Lo + Leído en Actualidad25
Lo + Leído en Gente / Cultura25
Lo + Leído en Mundo25
Lo + Leído en Deportes25
NacionalesRegionalesMundoActualidadGente / CulturaDeportesOpiniónEspeciales
Editorial Iguana MTR, C.A. - Todos los derechos reservados
Notas de Prensa: prensa@25segundos.com
Publicidad: ventas@25segundos.com
RIF: J-40115112-4