Rasara Travel
25segundos.com
Caracas
19 Abril - 2014
05:42 pm
Especiales25
MediaCenter
Twitter25Segundos
NacionalesRegionalesMundoActualidadGente / CulturaDeportesOpiniónEspeciales
YouTube Facebook Twitter
Regionales25
Caracas, 08 de Abril de 2013
Una cueva gigantesca es descubierta por exploradores en el Auyantepuy (+FOTO)
Una cueva gigantesca es descubierta por exploradores en el Auyantepuy (+FOTO)
Comparte esta noticia
A mil 500 metros, en las profundidades de una grieta en el Auyantepuy, fue descubierta una cueva de cuarcita que podría ser la más grande en su tipo.
La expedición que confirmó la majestuosidad de la gruta fue hecha por un equipo multidisciplinario integrado por venezolanos e italianos, que estuvieron 15 días en el tepuy, dentro del Parque Nacional Canaima, sector occidental, al sur del estado Bolívar.

Las labores para ingresar al lugar se realizaron a comienzos de marzo, pero tardó más de un año en ser planificada cuidadosamente, pues requirió de permisos especiales otorgados por el Instituto Nacional de Parques Nacionales (Inparques). En ella estuvieron presentes por el organismo Jesús Lira y Virgilio Abreu.

Acompañados de Inparques, los reconocidos espeleólogos de La Venta y el grupo guayanés Theraphosa, lograron recorrer 15.5 kilómetros de caverna de cuarcita, que se cree que es hasta ahora la más grande del mundo.

Además de estos venezolanos participó el grupo guayanés Theraphosa, encabezado por Freddy Vergara, Jesús Vergara y David Izquierdo. Por el grupo italiano La Venta, Exploración Geográfica estuvieron Antonio de Vito, Carla Corongiu, Francesco Sauro, Vittorio Crobu, Alfredo Brunetti, Jo De Waele, Fulvio Iorio y el miembro honorario del grupo el piloto Raúl Arias, descubridor de la cueva. También estuvo en el apoyo aéreo Julio Testaferro.

El lugar de difícil acceso fue bautizado por el grupo como Imawarì Yeuta que en lengua pemón kamarakoto significa “la cueva donde habitan los dioses de la montaña”, un sitio “inalcanzable a los mortales, rico en aguas purísimas, cristales y estatuas colosales esculpidas en el transcurso de millones de años”, según agrega el grupo La Venta.

Correo del Caroní conversó con los espeleólogos italianos, el grupo guayanés Theraphosa y con el reconocido piloto Raúl Arias, famoso por ser amplio conocedor del Parque Nacional Canaima. En todas las opiniones recabadas hay una coincidencia: se trata de uno de los lugares más hermosos jamás vistos, y un descubrimiento importante para la ciencia, pues la cueva está dentro del tepuy y cuenta con una extensión de 15.5 kilómetros.

Pero más allá de los “récord” todos los participantes en la exploración de este lugar desean que este nuevo paso permita continuar con la investigación sobre el origen de la tierra.

Más que fama, desean seguir estudiando y contando con el apoyo de Inparques, las Fuerzas Armadas, la embajada de Venezuela en Italia y todas las empresas que patrocinaron el viaje al “mundo perdido”, como lo denominó el escritor sir Arthur Conan Doyle, sólo que en vez de ser el Roraima el protagonista, es el mismísimo Auyantepuy, donde también está la caída de agua más alta del planeta, el Salto Ángel o Kerepacupai Vená, en pemón.

Gigante sorpresa

Francesco Sauro, uno de los especialistas del grupo La Venta, afirmó que fue para ellos una gran sorpresa adentrarse en la cueva y descubrir dentro tantos matices, ríos, y formaciones rocosas. Acotó que pese a ser un lugar hermoso y lleno de enigmas, la gruta “es muy delicada y necesita de un plan de conservación, por lo tanto no es un lugar para turistas”.

Correo del Caroní 
Vending Venezuela
Lo + Leído en Regionales25
Lo + Leído en Gente / Cultura25
Lo + Leído en Deportes25
Lo + Leído en Mundo25
NacionalesRegionalesMundoActualidadGente / CulturaDeportesOpiniónEspeciales
Editorial Iguana MTR, C.A. - Todos los derechos reservados
Notas de Prensa: prensa@25segundos.com
Publicidad: ventas@25segundos.com
RIF: J-40115112-4