25segundos.com
Caracas
17 Abril - 2014
07:42 pm
Especiales25
MediaCenter
Twitter25Segundos
NacionalesRegionalesMundoActualidadGente / CulturaDeportesOpiniónEspeciales
YouTube Facebook Twitter
Nacionales25
Caracas, 12 de Junio de 2013
El origen colombiano de Maduro
El origen colombiano de Maduro
Comparte esta noticia
La polémica sobre la nacionalidad de los padres del presidente de la República, Nicolás Maduro, sigue vigente. Frente a las recientes tensiones diplomáticas entre la nación neogranadina y Venezuela, decidimos reseñarles una nota del diario español: El Mundo sobre el tema.
De la vida política de Nicolás Maduro se sabe prácticamente todo; que militó en la Liga Socialista cuando era estudiante, que trabajó como conductor de autobús, que fue líder sindical, que ha sido canciller y que hasta fue bajista en un grupo de rock llamado Enigma.

Sin embargo, los detalles sobre su vida familiar son todo un secreto. ¿Motivo? Su madre era colombiana, su padre estudió en Colombia y hay indicios de que él mismo podría haber nacido al otro lado del río Táchira.

El diario 'El Espectador' y la cadena RCN hicieron público un documento que confirma que su madre, Teresa de Jesús Moros de Maduro vivía en Cúcuta y tenía nacionalidad colombiana.

RCN constató que el padre de Nicolás Maduro, quien lleva su mismo nombre, se graduó del colegio José Eusebio Caro de Ocaña en 1947, también en el departamento colombiano de Santander. "Los padres de Nicolás Maduro se habrían conocido entre Ocaña y Cúcuta" dice RCN, lo que hace presuponer que Maduro habría nacido en Colombia.

También el diario 'El Tiempo' de Bogotá conversó con cuatro personas de Cúcuta, entre ellos un alcalde comunal, quienes aseguran haber compartido con el candidato del chavismo muchas horas de fútbol y adolescencia.

Pero los datos conocidos ayer contrastan con la biografía oficial que dice que Maduro nació y se crió en las calles de Caracas.

Según el artículo 227 para ser elegido Presidente de Venezuela se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena. Sin embargo, el artículo 32 matiza que es venezolano "toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana".

La polémica sobre el origen de Maduro resurgió cuando Maduro visitó la frontera y dio un mitin en San Cristobal, a pocos kilómetros de Cúcuta, donde residía su madre.

Pero su llegada a la zona supuso un baño agridulce para el oficialismo. "No nos gusta. Aquí nos caía mal Chávez y también nos cae mal su imitador" explica a ELMUNDO.es. María Suárez, una embarazada que tiene la doble nacionalidad y que acaba de cruzar la frontera desde Cúcuta en dirección a Venezuela para comprar leche y alimentos a mejor precio.

A pesar de las tasas preferenciales para comprar gasolina de las que gozan los habitantes de la frontera, gracias a los acuerdos entre los dos países (la gasolina cuesta en Cúcuta casi la mitad que en Bogotá), miles de colombianos que viven entre los dos países no olvidan que hace cuatro años Hugo Chávez anunció "vientos de guerra" contra el país vecino, siendo Maduro canciller.
Lo + Leído en Nacionales25
Lo + Leído en Gente / Cultura25
Lo + Leído en Deportes25
Lo + Leído en Mundo25
NacionalesRegionalesMundoActualidadGente / CulturaDeportesOpiniónEspeciales
Editorial Iguana MTR, C.A. - Todos los derechos reservados
Notas de Prensa: prensa@25segundos.com
Publicidad: ventas@25segundos.com
RIF: J-40115112-4